Bienvenidos !

Este es un blog creado para concentrar anécdotas , cosas que nos hagan recordar a los que ya se nos adelantaron y gozar de los que aún estan.
Te invito a que mandes tu contribución y/o comentarios, seguramente quienes lo leamos nos divertiremos, lloraremos o simplemente recordaremos lo que tu aquí nos quieras hacer recordar.
A todos les mando un abrazo de águila y espero leerlos pronto
Saludos !

Felipe Fernández Morante

viernes, 11 de marzo de 2011

Cuando se pierde un familiar


Desde luego el perder a un familiar es una situación dolorosa, toda vez que un familiar siempre será una persona irremplazable, cuando este se va por muerte, deja un espacio que difícilmente se podrá volver a ocupar, pero cuando el familiar se va estando vivo, cuando la separación se da por un conflicto, el dolor es peor, el sentimiento es demasiado amargo, genera un conflicto severo, sabes que está, pero ya no contigo, pierdes la comunicación, dejas de saber de él (al menos en forma directa), estas separaciones siempre dan por resultado amargura y sentimiento de culpa para ambos, aunque el que se va lo hace sintiendo que su dignidad y orgullo es mayor  y pesa mas que sus propias raíces, su sangre y su herencia.
Ayer perdí  a una de mis sobrinas, --no podría decir que la mas querida, toda vez que el amor a los sobrinos al igual que a los padres y/o hermanos no tiene medida para cuantificar a quien mas o a quien menos--, el motivo mas que la razón, creo que va en el sentido del resentimiento.
Lo peor del caso, es que el conflicto se dio por rebote , les cuento la historia:

Como todos saben, me ha dado por la nostalgia --uno de mis primos, comento que este sentimiento nos da a todos a cierta edad (no se si me quiso decir viejo) y lo comparo con la adolescencia, en donde todo te incomoda, quieres todo pero estas  limitado--

Bueno resulta que "la nostalgia" me llevo a trabajar en juntar información de toda la familia --por el lado paterno y materno-- y almacenarla en un blog, con la figura de árbol genealógico, con el propósito de que todos los integrantes de la familia pudieran conocer sus raíces, saber quienes fueron sus Papás y abuelos, así como sus tíos, primos, sobrinos y nietos.

El blog --por parte de mis dos apellidos-- va muy avanzado aunque aun falta mucha información, considere que seria importante no solo poner los nombres de los integrantes, sino incluir fechas de nacimiento, esto ultimo, con el propósito que cuando lo veas, puedas determinar que edad tiene el integrante de la familia, ya que,  no es un documento que servirá para solo verlo hoy, el propósito es que lo puedan consultar nuestras siguientes generaciones y bueno creo que es importante saber que edad tiene cada uno en el momento de ver el blog.

Al solicitar fechas de nacimiento a una de mis sobrinas, --quien ya había visto el blog apenas hace tan solo 5 días (domingo) y me comento cuando le pedí su opinión, que me mandaría una foto que "era la preferida de su mamá  y que las demás, refiriéndose a la suya y a la de sus hermanas, estaban padres"--empezó lo que finalmente termino con el rompimiento con una de sus hermanas, que si bien es cierto que no fue convocada para la información, también lo es que a la que le solicite la info, decidió invitarla a la discusión. -- quiero aclarar que me enorgullece saber que las hermanas están unidas-- 
La discusión -- que inicialmente fue a través de mensajes instantáneos de Blackberry,  la sobrina que perdí, decidió llevarla a FB , en mi muro abierto... Terrible error--continúo en lo mismo... Ella que las quite y yo que las deje, entonces ella pidió apoyo a su hermana y se genero el conflicto
El argumento que esgrimió la sobrina a la que solicite la info., fue que era de alto riesgo el poner fotos, nombres y fechas de nacimiento en un blog abierto -- no puedo dejar de mencionar, que mi sobrina, tiene registrados en su cuenta de FB a mas de 500 miembros y tiene un archivo de mas de 1,800 fotografías, además de que por este canal, me puedo enterar día a día de en donde será su reventón del fin de semana, si viajara o no, si va o no al gimnasio, de sus cambios de domicilio, el lugar en donde festejara su cumple años, la hora,  etc. en fin...su historia completa puede ser compartida con mas de 500 miembros en su cuenta de FB---

La verdad es que en un  principio, me negué a quitar sus fotos e información tanto de ella como de sus hermanas ya que, basado en lo que comento de su cuenta de FB,  asumí que su petición no se debía a un problema de seguridad, sino a alguna otra razón que no quería mencionar, sin embargo, no logre persuadirla, no salió de lo mismo se mantuvo en el aferre que era por seguridad y que estaba poniendo en peligro a ella y a su familia, además de ser una falta de respeto por que estaba  invadiendo su privacidad....¿?
Las fotos del documento son importantes ya que considero que un documento como el que estoy haciendo, debe aparecer la foto, ver sus ojos, cara, la nariz, la boca, pelo, en fin, a quien se parece, a quien salió, que edad tiene ahorita, etc. 
 Finalmente termine por quitar la información, toda vez que cualquiera de los miembros que participan en el documento puede solicitar que se ponga una u otra foto, o simplemente que se quite. Al final la decisión es del que aparece y no del que lo esta creando, esto desde luego,  porque se respetar las decisiones de los demás --esté o no de acuerdo con ello-

Resulta que la sobrina que perdí, no fue con la que hable sino con la que entro al quite.--repito..... me enorgullece saber que las hermanas están unidas-- y cuando digo que la perdí, es porque decidió borrarme de su red social, no sin antes mandarme un chat que no transcribo, porque en el se podría medir el grado de rencor que puede guardar una persona, que desde luego tiene una realidad diferente a la que otros tenemos, pero finalmente es su realidad y la respeto ---aunque repito, no la comparto-- 
En el blog de la familia, habrá una entrada dedicada a ella y a la realidad de nuestra familia.

Finalmente, el escribir, me permite sacar lo que me atormenta --mi querida Madre decía: hijo, si algo te cayo mal, vomítalo y te sentirás mejor-- , sin embargo y a pesar de haberlo escrito, no me siento mejor, ahora que lo escribo y lo leo, me duele mas, me crea un conflicto que siento que debo resolver, no puedo vivir con la idea de perder (al menos en vida) a otro familiar.
Un gran amigo me mando un mensaje que decía: 
En casa, Felipe, siempre tengo broncas con mis sobrinas. 
Con los sobrinos varones (dos), nunca hay bronca.
Ya se les quitara la paranoia y el enojo a Italia y a Denisse.
Lo que yo te recomiendo que hagas es hacerte una pregunta: ¿Cómo resolvería esto Rebeca?  ¿Cómo calmo a estas niñas?
Algún día entenderán Italia y Denisse que lo que estás haciendo es muy valioso. ¡Sigue, por favor

Difícil me resulta saber como resolvería esto mi querida hermana Rebeca, aunque puedo pensar que lo primero que haría seria dejar que pasara el tiempo, con seguridad evadiría entrar en mayor discusión y creo que apostaría a que el tiempo calmara las aguas...

Queridas sobrinas,
No quiero dejar al tiempo para que calme los ánimos, no quiero dejar al tiempo que resuelva el conflicto, prefiero pedirles que sigamos unidos y que no nos perdamos en el tiempo y espacio, prefiero que quede en sus mentes que el Tío Felipe las ama, que siento mucho que se haya dado este conflicto, que les pido que comprendan que a cierta edad, (desde luego a la mía)  --cuando el tiempo ya va en cuenta regresiva-- lo peor que te puede pasar es perder, en vida a alguien tan importante como lo son Uds.
Que lo que estoy haciendo, desde luego lo hago por mi, pero también y me atrevería a decir que es mas con el propósito de que enriquecer el acervo familiar, que el propósito es que sus hijos, los míos y los de todos los primos, conozcan a su familia, que los que están alejados --o se han perdido con el tiempo-- tengan la oportunidad de recuperarse, sin importar lo que hubiera sucedido en el pasado. 

Confío en que recapacitaran, estoy convencido que tienen el suficiente criterio para comprender el trabajo que estoy haciendo y que finalmente pueda llegar a ese apartado en su corazón que reclama saber mas de su familia.

 Finalmente, estaré esperando que haya una reacción con este documento, quedare en espera de su perdón --lo que significara  que el conflicto se habrá olvidado-- y lo mas importante, quedare a la espera de saber que "Nos hemos recuperado" !
Besos a las dos !

VIVA LA FAMILIA!!!




10 comentarios:

Anónimo dijo...

porque pides perdon?? honestamente creo que no debes hacerlo y menos porque no fuiste tu el de la falta de criterio y de madurez, llega una edad efectivamente que te das cuenta que tal vez lo que te contaron no es tan cierto o la curiosidad te pica para saber quien es en realidad quien, si no se han querido tomar la molestia de conocer despues de tantas pruebas de amor, pues ya no queda en ti y no tienes porque sentirte mal, yo si te quiero muchisisisimo
ma.antonieta

Anónimo dijo...

Espero y confio que pasará lo mejor para todos ustedes. aprovecho para agradecerte la oportunidad que nos brindas a mi y mis hijos a traves del blog el poder conocer a la familia, ya que sin eduardo ya no tenemos quien nos platique más las historias. Besos

Xavier dijo...

El que es noble de corazón, merece nobleza. Obliga esta cualidad a quien, por soberbia, miedo o resentimiento, decide alejarse, Ya vendrán, te lo aseguro. Alguien que tiene un corazón tan grande y bueno como el tuyo, querido primo, no merece tantas pérdidas. Con la de tu hermana debiera ser suficiente. Al tiempo, ojalá y no sea mucho, ya recapacitarán. Si no, ya no es tu problema...como dije, ni como ayudarlas. Tu te ocupas, ellas q se preocupen. Sensatez y sentimientos, difícil, no imposible. Un abrazo y enhorabuena por tu buena labor y mejor intención: el de mantener a la familia unida y que conzca sus raíces. Suerte Aguila!!

Felipe Fernandez Morante dijo...

Mi querida Tony,
A lo largo de mi corta vida, he aprendido que la soberbia es una mala compañía. Ahora que estoy haciendo este trabajo de las familias, corroboro lo anterior y ahí te va el ejemplo...
La soberbia de un familiar, hizo que una de las ramas de la familia Morante se fracturara. Fractura que al día de día de hoy, no se ha podido componer, tenemos una familia completa que nadie sabemos nada de ellos y te aseguro que ellos no saben tampoco nada de nosotros. Ha sido a través de la investigación exhaustiva, que he logrado obtener al menos los nombres de los que son mis primos, de sus esposas y de sus hijos, pero nada mas, esta es información que te aseguro prácticamente nadie de los Morante conoce y que hoy gracias al blog, al menos ya tenemos nosotros de ellos. –seguiré trabajando hasta lograr el contacto y la unión con ellos.
Del lado Fernández, otro ejemplo de soberbia, acompañada de la maldad y la información tendenciosa de la familia de uno de nuestros integrantes, ha provocado que nuestra primera sobrina, la primera nieta y la primera en dar un bis nieto a tu Bela, tenga un resentimiento hacia su familia Materna que la lleva a renegar de todos nosotros, de su apellido y lo mas penoso, de su propia Madre…Es a ella a la que dedique esta entrada.
Por el otro lado tenemos el Orgullo… Personalmente soy tremendamente orgulloso, en ocasiones del bueno y en otras del malo… En esta ocasión y, por tratarse de quien se trata, preferí utilizar mi orgullo bueno, acompañado de la mas grande humildad, para contrarrestar la soberbia que por el hecho de ser antónimos, gozan del mismo nivel de fuerza para una lucha justa.
Checa el significado de soberbia, para que podamos entendernos bien:
Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), son propiamente sinónimos aún cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian. Otros sinónimos son: altivez, arrogancia, vanidad, etc. Como antónimos tenemos: humildad, modestia, sencillez, etc. El principal matiz que las distingue está en que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido a otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del Yo o ego. Por ejemplo, una persona soberbia jamás se "rebajaría" a pedir perdón
Te agradezco el comentario y confío en que esto que ha sucedido, sea una lección de vida para todos nosotros.
Yo tambien te AMO !
Besos y SUGUE PARTICIPANDO !

Felipe Fernandez Morante dijo...

Claro que si Vero,
Cuenta con ello
Saludos!

Felipe Fernandez Morante dijo...

Gracias Xavier,
Me queda claro que lo lograremos, desde luego para ello requiero de la participación de todos !
Solo espero que no sea demasiado tarde y que aun podamos recuperar lo que en el camino hemos venido perdiendo.
Saludos!

Sonia Morante Lopez dijo...

Que viva la familia!!!! es lo unico que tenemos, a pesar de los cambios y situaciones que la vida trae consigo.....

Felipe Fernandez Morante dijo...

Que vivaaaaa !

Elena Morante Lopez dijo...

de acuerdo..... pasan los años....no sabemos nada de los primos pero cuando los encontramos.... resurge el cariño y nos llama la sangre.... VIVA LA FAMILIA......

Felipe Fernandez Morante dijo...

QUE VIVA ! ! !